La ceremonia de la Renovación del mundo

La ceremonia de la Renovación del mundo

Como cada año Los Wirrarikas pueblo originario de San Luis, Nayarit, y Jalisco  se reunieron con sus marakames en lo alto del cerro del Quemado para pedir a kauyumari y energías ancestrales les den el mensaje que tienen para el mundo respecto a la tierra. 

Éste año, fue para pedir a las fuerzas divinas y a la autoridades de éste país los escuchen, ya que mineras canadienses y extranjeros con deseos de hacer desarrollos, hoteles ecoturísticos, en general personas que no son del país quieren obtener territorio a cambio de unos pocos pesos aprovechando la situación precaria que viven estas personas muchos de ellos de la tercera edad.

Esas tierras son herencia por la que lucharon sus antecesores. 

NO ES JUSTO

Además, los wirrarikas han compartido al mundo la medicina del hikuri para que muchos sanen de sus emociones y lo que reciben es saquear su tierra. 

Como Larva nos unimos para pedir a las autoridades detengan esta situación en todo el país, no solamente en Wirikuta, sino en todo México.

 

Por otro lado, éste año el mensaje fue "Disfruten de la tierra", de la vida, esperemos nos depare un buen inicio de ciclo, recordemos que estamos en el inicio de un nueva cuenta del tiempo que es Conejo o Tochtli en Nahuatl. En estos días es cuando cosmologicamente empieza el año y es así como lo celebrabamos y lo celebraremos en un futuro ya que es lo que más hace sentido. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados