SAGRADOS Y POLEMICOS, LOS HONGOS

SAGRADOS Y POLEMICOS, LOS HONGOS

SAGRADOS Y POLEMICOS,

LOS HONGOS

 

Estamos en la temporada más húmeda del año, lo que propicia el crecimiento de hongos en algunas partes del país. Los hongos son más complejos de lo que pensamos, pues, en los últimos años se han demostrado los beneficios aplicados en la medicina. También, se cree, que el consumo de hongos es el causante del origen de la conciencia en el hombre y son responsables del desarrollo del lenguaje!

Los hongos formaron parte de la medicina tradicional de diversas culturas antiguas alrededor del mundo, estos simbolizaban la conexión espiritual del ser humano con el universo. Es así como diversas culturas hoy en día conocen las propiedades terapéuticas y medicinales de los hongos. 

Sin embargo, la aceptación científica de los psicodélicos es lenta, debido a las características negativas que se les ha asignado. Fue en el siglo XX en donde se realizaron investigaciones que demostraron la complejidad de los hongos en las culturas antiguas, lo que llevó a grandes descubrimientos y teorías sobre el desarrollo de la humanidad.

Es así que en 1992 el filósofo y etnobotánico  Terence Mckenna propuso la hipótesis sobre la psilocibina como el principal responsable de la evolución de la corteza cerebral en el hombre. Por lo tanto, el consumo de la psilocibina desembocó en el origen del lenguaje y la conciencia, esta hipótesis denominada “El mono dopado” ha sido muy debatida por investigadores debido a que es un tanto reduccionista.

En realidad no se sabe con certeza que provocó la evolución del cerebro humano; sin embargo, la propuesta de Terence dejó más preguntas sobre el consumo de psicodélicos en la historia del hombre.

En julio de 2023, Australia se convirtió en el primer país en autorizar el uso de Psicodélicos para tratar enfermedades mentales. Aunque se teme que el uso de estos pueda tener efectos adversos, es un gran avance para el conocimiento de los psicodélicos y la reintegración del uso de ellos en el desarrollo de la humanidad.

 

Fuentes 

Rodríguez Arce, José Manuel; Quirce Balma, Carlos Manuel LAS PLANTAS Y LOS HONGOS ALUCINÓGENOS: REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE SU ROL EN LA EVOLUCIÓN HUMANA Reflexiones, vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 9-32 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica

Serés García. SÍNDROME ALUCINÓGENO, ÍNDOLES ALUCINÓGENOS. Revista Catalana de Micologia, vol. 37: 75-85; 2016.
  |  

More Posts

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing